Técnicas Laparoscópicas

Técnicas Quirúrgicas

Las técnicas pueden ser:

 

a) restrictivas (son aquellas que reducen la capacidad del estómago y por lo tanto la cantidad de alimentos ingeridos y su consiguiente aporte calórico)

 

b) malabsortivas (son aquellas que disminuyen la superficie de contacto entre el alimento ingerido y la mucosa intestinal con capacidad absortiva)

 

c) mixtas (combinan ambas técnicas)

Las técnicas malabsortivas puras, que fueron las primeras en ser utilizadas, cayeron en desuso por sus frecuentes y graves complicaciones post-operatorias.

By Pass Gástrico

 

 

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico que consigue la pérdida de peso por dos mecanismos, por un lado se construye un estómago de una capacidad muy reducida (20-50cc); y por otro lado, se realiza un cruce en el intestino delgado (bypass) que condiciona que se utiliza sólo un 60% aproximadamente para la digestión y absorción de los alimentos. Este procedimiento tiene un componente restrictivo y otro malabsortivo, por lo que se considera una técnica mixta de cirugía bariátrica.

 

 

VENTAJAS

Este es, sin lugar a dudas, el procedimiento que mejores resultados ofrece en cuanto a pérdida de peso. El promedio de reducción del sobrepeso después del procedimiento del bypass gástrico en Y de Roux es, por lo general, mayor en un paciente colaborador que el obtenido con procedimientos puramente restrictivos. Un año después de la cirugía, la reducción de peso puede promediar 77% del sobrepeso corporal.

 

 

RIESGOS

Dado que el duodeno se pasa de lado, la deficiente absorción de hierro y calcio puede producir una baja total de hierro en el cuerpo y una consecuente predisposición anémica.
Las mujeres, especialmente por el riesgo inherente de osteoporosis que pueden presentar después de la menopausia, deben ser conscientes del elevado potencial de reducción de calcio en los huesos.
Sin embargo, la adición de calcio en la dieta del paciente elimina el problema de la mala absorción de este elemento. Se puede presentar una anemia crónica por deficiencia de vitamina B12. Por lo general, el problema se puede manejar con píldoras o inyecciones de esta vitamina. Una condición conocida como "síndrome del vaciamiento" puede ocurrir como resultado del rápido vaciado de volúmenes del estómago hacia dentro del intestino delgado. A veces, esto sucede cuando se consume demasiado azúcar o grandes cantidades de comida. Aunque, por regla general, no se le considera un riesgo grave para la salud, los resultados pueden ser sumamente desagradables y ocasionar náuseas, debilidad, sudor, desfallecimiento y, en ocasiones, diarrea después de comer. A algunos pacientes se les imposibilita comer cualquier clase de dulces después de la cirugía. En algunos casos, se puede reducir la efectividad del procedimiento si la bolsa gástrica se agranda y/o si aloja un volumen mayor de 15 a 30 cc. Si ocurren problemas tales como úlceras, sangrado o malignidad, no se puede visualizar fácilmente la porción eludida del estómago, el duodeno y segmentos del intestino delgado utilizando radiografías o endoscopías. Sin embargo, existen métodos alternativos para estudiar la porción excluída del tránsito intestinal.

Banda Gástrica Ajustable

Es una técnica quirúrgica que consiste en la colocación de una anilla alrededor de la entrada del estómago. Esta anilla tiene un calibre ajustable. El objetivo es limitar la ingesta, por lo que se considera un procedimiento restrictivo.

 

VENTAJAS

La principal ventaja de este procedimiento restrictivo es que hay una cantidad reducida de comida bien masticada que entra y atraviesa el tracto digestivo en la forma habitual. Esto permite que los nutrientes y vitaminas (así como las calorías) sean totalmente absorbidas en el cuerpo. Después de 10 años, los estudios revelan que, en estos casos, los pacientes pueden conservar la reducción de sobrepeso buscada en un 50%.

 

RIESGOS

La banda o anillo aplicado puede llevar a complicaciones de obstrucciones o perforaciones, que pueden requerir una intervención quirúrgica. Aunque estos procedimientos están caracterizados por crear una sensación de saciedad, no dejan la sensación necesaria de satisfacción de que uno haya comido "lo suficiente". Alrededor del 40% de los pacientes que se someten a estos procedimientos han perdido menos de la mitad de su sobrepeso corporal.

Gastrectomía Vertical Tubular en Manga (Sleeve Gastretomy)

 

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer aproximadamente el 80% del volumen del estómago. Se deja un estomágo en forma de tubo que representa aproximadamente unos 150-200cc de capacidad. La pérdida de peso se consigue por la reducción tan  importante que se realiza en el volumen del estómago, así que se considera una cirugía restrictiva.

 

VENTAJAS

La manga puede ser una opción excelente para usted si su IMC está sobre 60, o si tiene problemas médicos o de edad que le pondrían en riesgo excesivo para un by pass gástrico, ya que técnicamente es más sencilla. Además, se evita colocar un elemento extraño que podría llegar a erosionar el estómago (banda).

 

RIESGOS

La manga es generalmente considerada como un tratamiento temporal para la obesidad ya que, si bien crea sensación de saciedad, el volumen de capacidad es alto y en muchos casos no se consigue el descenso buscado. Algunos perciben la necesidad de 2 operaciones separadas como una desventaja.

Gastroplastia Tubular Plicada

Esta cirugía consiste en la reducción de la capacidad del volumen del estómago mediante el pliegue hacia dentro (invaginación) de la propia pared del estómago. El volumen inicial queda ocupado por las paredes del estómago invaginadas con lo que se consigue que entre menos cantidad de alimento. Se trata de una cirugía restrictiva.